La psiconeuroinmunología (PNI): una filosofía y una terapia.

La psiconeuroinmunología (PNI): una filosofía y una terapia.

La psiconeuroinmunología es un método terapéutico basado en el estilo de vida y en el estudio del ser humano desde un punto de vista evolutivo. Forma parte de las distintas disciplinas integrativas de la Salud ya que, como su nombre indica, estudia a la persona desde todos los aspectos: cognitivo-emocional, neurológico, inmunológico, metabólico, endocrinológico, etc.

Este abordaje diagnóstico y terapéutico tiene uno de sus fundamentos en el reparto correcto de la energía en el cuerpo humano. Existen tres sistemas que son capaces de manejar la energía con el objetivo de expresión de la homeostasis: sistema nervioso, sistema inmune y sistema metabólico. Si alguno de estos sistemas domina sobre el resto, en los otros puede haber una deficiencia energética y ello dar lugar a la aparición de, primero un problema funcional, y más tarde una enfermedad.

Vivimos con una constante presencia de estímulos alrededor nuestro, y también estímulos precedentes de nuestro interior. Cuando se produce un estímulo intenso (estrés fisiológico), nuestro organismo pone en marcha ciertos mecanismos neuroendocrinos con el objetivo de devolvernos al equilibrio, a la homeostasis. Cuando el estímulo permanece en el tiempo y se mantiene (estrés patológico) se pueden desregular los ejes neuroendocrinos y no se puede producir un retorno a la homeostasis, sino que se va produciendo una “carga alostática”. El acúmulo de esta carga va a dar lugar a la aparición de los síntomas.

Se producirá también un debilitamiento de nuestras “barreras” (aparato digestivo, vías respiratorias, piel, etc) lo que permite el paso a través suyo de microorganismos o tóxicos, con la consiguiente “inflamación de bajo grado” (LGI). Esto se puede manifestar en el sistema muscular o articular, en el sistema nervioso, o en cualquier otra parte del organismo.

¿Cómo influye el estilo de vida actual en nuestra salud? El sedentarismo, la nutrición hipercalórica, los tóxicos ambientales, las emociones y los pensamientos tóxicos, la normotermia, la soledad, etc. repercuten de manera negativa en nuestro equilibrio, y son generadores de lo que hemos llamado “carga alostática”.

¿Qué patologías podemos abordar con la PNI? Muchas y muy variadas, aunque el éxito del tratamiento depende en gran parte del momento de evolución de la patología, también de la implicación del paciente sobre la terapia: patología metabólica, autoinmune, endocrina, neurodegenerativa, cutánea, inflamatoria, y un largo etcétera.

¿Quién puede aplicar la PNI? Los profesionales sanitarios (médico, fisioterapeuta, enfermero, nutricionista, etc.) que hayan realizado la formación de posgrado o máster en PNI clínica.

                                                                    

Autor: 

Dr. Manuel Peinado Asensio

Psiconeuroinmunólogo

Osteópata DO

Fisioterapeuta COL 232

profesionales@ingredientesfuncionales.es

Recuerda siempre consultar a tu profesional integrativo: contacto@ingredientesfuncionales.es

Comments (0)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario y recabar estadísticas de navegación.